jueves, 19 de febrero de 2009

tarea 3


COSTURA


La costura es el método por el cual se unen dos o más telas al perforarlas y entrelazar un hilo a través de ellas, normalmente con ayuda de una aguja. También puede usarse para unir pieles, lona u otros materiales flexibles. Su empleo es casi universal entre las poblaciones humanas y se remonta a los tiempos paleolíticos (30,000AC).
La costura es usada principalmente para producir ropa y artículos para la casa, tales como
cortinas, ropa de cama, tapicería y mantelería

La mayoría de las costuras en el mundo industrial son hechas con máquinas de coser. Para confeccionar un pantalón jeans, por ejemplo son necesarias más de cinco maquinas de coser diferentes.
Algunas personas cosen ropa para sí mismas y para su familia. Más a menudo las costuras caseras son para reparaciones tales como remendar una costura rasgada o remplazar un botón perdido. Una persona que cose para vivir es conocida como costurera, modista o
sastre.
La costura “sencilla” se hace por razones funcionales: hacer o remendar ropa. La costura “ornamental” es principalmente decorativa, e incluye técnicas tales como fruncido, nido de abeja (punto smock),
bordado y aplicaciones. La costura es la base de muchas artesanías, tales como acolchado y almazuela (también conocido como patchwork)



TIPOS DE COTURA

COSTURA NORMAL

Una vez encarados las dos telas, se pasa un hilván por donde tiene que ir la costura y se hace el pespunte a mano o a máquina tomando el hilván como guía.
Cuando esté cosida, se deben
atar los hilos y se quita el hilván con cuidado.



ABRIR COSTURA NORMAL
El siguiente paso es abrir las costuras con la plancha para que queden planas y no formen bultos. Se plancha la costura abierta por el revés colocando un trapo de algodón húmedo (nunca mojado) encima. El terciopelo y la pana no se planchan, pero las costuras se han de abrir presionando con el dedo.


COSTURA DOBLE O FRANCESA
Si la parte interior de alguna costura se va ha ver, como la central de las capuchas o la interior de las grandes mangas élficas, es conveniente forrar la prenda. Cómo eso no siempre es posible, hay que intentar que la costura quede lo más discreta posible y este es el mejor sistema.



Se colocan las dos telas una sobre otra, revés contra revés y se pasa un pespunte cerca del borde de la tela.

Se vuelven las dos telas, de forma que el derecho quede en el interior y se pasa un segundo pespunte por el revés, cerca del borde que forma la primera costura.

Si la tela lo admite, es preferible planchar la costura antes del segundo pespunte para facilitar el trabajo. Si no se puede planchar, como el terciopelo, hilvanar la costura antes de pasar el segundo pespunte.



Con la plancha se debe dejar plana la costura, cuidando de no quemar la tela.
Recordar que teneis que
atar los hilos de los extremos.






No hay comentarios: